AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

La aerobiología

La aerobiología ha ido adquiriendo gran importancia en las últimas décadas. En sentido amplio, este término significa estudio de los organismos vivos del aire; en sentido más restringido, este término se aplica a estudios del contenido atmosférico en granos de polen y esporas de hongos, su diversidad y las concentraciones que presentan en las distintas épocas del año.


Los análisis y los resultados que se obtienen se aplican, entre otras utilidades, para la detección de los pólenes que causan alergia entre la población, la previsión de cosechas y la detección del adelanto o retraso de la floración de las plantas y su relación con el cambio climático.

La producción de polen y esporas es parte del mecanismo reproductor de las plantas. El volumen de producción de granos de polen se calcula por antera, flor, árbol o porción de terreno. Una antera de Olea, por ejemplo, contiene más de 29.000 granos de polen; un árbol de Quercus, hasta 500.000 millones (Tormo et al. 1996). La edad, estado fisiológico de la planta, microclima y el clima del año precedente, incluyendo episodios como las heladas y sequías, son factores que influyen en la producción polínica. Una vez  producido el polen por la fuente emisora, los granos de polen se liberan a la atmósfera y son trasladados y finalmente depositados dependiendo de la dinámica atmosférica debido a los movimientos del aire (Sáenz & Gutierrez Bustillo, 2001).

Durante las épocas de polinización, grandes cantidades de polen se liberan a la atmósfera, recorriendo largas distancias (Mandrioli et al., 1988; Hernández-Ceballos et al., 2010, 2011).

Los granos de polen son las partículas que originan mayoritariamente los procesos alérgicos de origen biológico entre la población y la alergia es uno de los problemas sanitarios en auge. En España los pólenes son responsables del 40% de los casos de rinoconjutivitis y del 27% de asma (Alergológica, 2005; Muñoz et al., 2008). Los alérgenos de los pólenes que desencadenan estos síntomas corresponden a plantas que polinizan a través del viento (polinización anemófila). Cada especie tiene un periodo propio de floración y polinización, que depende de la climatología. La abundancia de los pólenes alergénicos en una localidad depende de la vegetación del entorno, de la flora urbana y del curso climático de cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, (Huynen & Menne; 2003) una de las consecuencias del Cambio Climático que no está suficientemente contrastada y que necesita monitorizaje continuo, está en los cambios en la polución del aire y el nivel de aeroalérgenos (Beggs, 2004). De hecho, el probable cambio climático está afectando en mayor medida a las temperaturas mínimas del invierno y primavera temprana, afectando a la floración de las plantas que dependen del régimen térmico de este periodo (García-Mozo et al., 2003; Galán et al., 2005). Esto supondrá que el periodo de mayor presencia polínica en el aire será más prolongado, con las consecuentes repercusiones que esto conlleva: aumento del número de pacientes de alergia y del periodo de duración de síntomas en éstos, aumento del gasto farmacéutico derivado, absentismo laboral y escolar, incremento de las urgencias hospitalarias e incluso modificación en la afluencia del turismo.

Entre los pólenes que causan un mayor número de alergias están el de las gramíneas (familia de los cereales) (Vaquero et al.; 2012; Sabariego et al.; 2010) y el del olivo (Feo et al., 2011), ambos bien representados en la vegetación y los cultivos agrícolas de Castilla-La Mancha, junto con el polen de las cupresáceas (familia del ciprés) (Sabariego et al.; 2012) y otros tipos menos abundantes pero responsables también de parte de las respuestas alérgicas.

Los datos polínicos son indicadores de la fenología floral de las plantas anemófilas. Hoy en día las bases de datos polínicos se están utilizando como base para los estudios fenológicos. En aquellas estaciones en las que se dispongan de series de datos históricos, éstas pueden  utilizarse como bio-indicadores del Cambio Climático (Fernández-González et al., 2005). En los últimos años, se ha detectado como los cambios en las temperaturas y en el régimen de lluvias están afectando a la floración de muchas especies (García-Mozo et al., 2002; 2010; Galán et al., 2005; Beggs, 2004,). El monitorizaje continuo de los granos de polen en el aire es uno de los indicadores más precisos y valiosos sobre el impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad.

El interés creciente por los estudios aerobiológicos, unido a las diversas aplicaciones de sus resultados ha facilitado una rápida expansión de la aerobiología. En España, en 1992 se creó la Red Española de Aerobiología (REA) http://www.uco.es/rea/,que está integrada por numerosos especialistas, en su mayoría profesores pertenecientes a diversas Universidades públicas, y con gran experiencia en el campo de la aerobiología. Con sede en la Universidad de Córdoba, los objetivos de la REA son crear una base común de datos aerobiológicos, así como difundir la información generada sobre la presencia, abundancia y predicción de los tipos polínicos más relevantes de cara a la sociedad y organismos sanitarios. Además, está funcionando otra red nacional de muestreo atmosférico, la organizada en el seno del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). A nivel europeo y con sede en Viena se encuentra la European Aeroallergen Network (EAN)/European Pollen Information (EPI), en la cual se encuentran representados 28 países, entre ellos España a través de la REA.

  
Bibliografía

Alergologica (2005). Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España en 2005. Ed. Luzan. Madrid..

Beggs, PJ. (2004). Impacts of climate change on aeroallergens: past and future. Clin Exp Allergy, 34[10]: 1507-1513.

Feo, F., Mur, P., Carnés, J., Martín, R., Fernández-Caldas, E., Lara, P., López-Fidalgo, J. & Guerra, F. (2011). Olea europea  pollen counts and aeroallergen levels predict clinical symptoms in patients allergic to olive pollen. Ann Allergy Asthma Immunol. 106:146-152

Fernández-González, F., Loidi, J. & Moreno Saiz, JC. (2005). Impactos sobre la biodiversidad vegetal. In: Moreno J.M. (Coord.): Evaluación preliminar de los Impactos en España por Efecto del cambio climático: 183-248. Ministerio de Medio Ambiente                           

Galán, C., García-Mozo, H., Vázquez, L., Ruiz, L., Díaz de la Guardia, C. & Trigo, MM. (2005). Heat requirement for the onset of the Olea europaea L pollen season in several sites in Andalusia and the effect of the expected future climate change. International Journal of Biometeorology, 49(3): 184 - 188.

García-Mozo, H., Galán, C., Aira, M.J., Belmonte, J., Díaz de La Guardia, C., Fernández, D., Gutiérrez, AM., Rodríguez, FJ., Trigo, MM. & Dominguez-Vilches, E. (2002). Modelling start of oak pollen season in different climatic zones in Spain. Agric and Forest Meteorol, 110: 247-257

García-Mozo H, Galán C, Alcázar P, Díaz de la Guardia C, Nieto-Lugilde D, Recio M, Hidalgo P, Gónzalez-Minero F, Ruiz L  & Domínguez-Vilches E (2010). Trends in grass pollen season in southern Spain. Aerobiología: Volume 26(2):157-169.

Hernández-Ceballos, MA., García-Mozo, H., Adame, JA., Domínguez-Vilches, E., De la Morena, BA., Bolívar, JP. & Galán, C. (2010). Synoptic and meteorological characterization of olive pollen transport in Córdoba province (South-western Spain). International Journal of Biometeorology 55:17-34.

Hernández-Ceballos, MA., García-Mozo, H., Adame, JA., Domínguez-Vilches, E., De la Morena, BA., Bolívar, JP., Pérez-Badía, R. & Galán, C. (2011). Determination of potential sources of Quercus airborne pollen in Córdoba city (southern Spain) using back-trajectory analysis. Aerobiologia 27:261-276.

Huynen, M. & Menne, B. (2003). Phenology and human health: allergic disorders. Report of a World Health Organization (WHO) meeting, Rome, Italy, 16-17 January 2003. Health and global environmental change, Series No. 1. (EUR/02/5036813). Rome, Italy: WHO,.

Mandrioli, P. (1998). Basic aerobiology. Aerobiología,14: 89-94.

Muñoz, R., Bartra, J. & Valero, AL. (2008). Prevalencia de la sensibilización a pólenes. In: Valero, Al. & Cadahía, A. (Eds.). Polinosis III: polen y alergia, 69-79. MRA and Laboratorios Menarini, Barcelona 2008.

Sáenz, C. & Gutiérrez Bustillo, M., (2001). Introducción a la Aerobiología. In Gutiérrez Bustillo M., Sáenz C., Aránguez E. & Ordóñez JM.: Polen atmosférico en la comunidad de Madrid: 37-49. Documentos Técnicos de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Madrid.

Sabariego, S., Cuesta, P., Fernández-González, F. & Pérez-Badía, R. (2012). Model for forecasting airborne Cupressaceae pollen levels in central Spain. Int. J. Biometerol., 56(2): 253-258

Sabariego, S., Pérez-Badía, R., Bouso, V. & Gutiérrez, M. (2010). Poaceae pollen in the atmosphere of Aranjuez, Madrid and Toledo (central Spain). Aerobiologia. 27:221-228

Tormo, R., Muñoz, A., Silva, I. & Gallardo, E. (1996). Pollen production in anemophilous trees. Grana, 35(1): 38-46.

Vaquero, C., Rodríguez-Torres, A., Rojo, J. & Pérez-Badía, R. (2012). Airborne pollen of allergenic herb species in Toledo (Spain). Environ. Monit. Access.