AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Alternaria

Biotipo Polen en el aire Alergias
Hongo enero-diciembre **

 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

COMO SON
Este hongo se caracteriza por presentar colonias de color gris a oliváceo y consistencia de pulverulenta a lanosa. Las esporas que produce tienen una forma de maza muy característica con un corto o largo apéndice que diferencia a unas especies de otras; presentan color marrón oscuro y son pluricelulares, con septos transversales y longitudinales. El tamaño de las esporas de Alternaria es en general grande (30-120 micras).

DONDE VIVEN
Este hongo, de distribución cosmopolita, es un fitopatógeno o parásito importante que vive sobre plantas de interés agrícola pertenecientes a las familias de las Solanáceas (patata), Crucíferas (nabo, coliflor), Cucurbitáceas (melón, pepino), etc, y otros viven como saprobios sobre partes muertas o marcescentes de plantas. Algunas especies se encuentran sobre tapicerías, papel, cuero, pinturas o alimentos, substratos que son capaces de degradar.

PRESENCIA DE ESPORAS EN EL AIRE
Las esporas de Alternaria están presentes en la atmósfera durante todo el año, aunque las mayores concentraciones se producen a finales de la primavera- principios del verano y durante el otoño (octubre principalmente).

ALERGIA
Estas esporas son responsables de numerosos casos de alergia, originando principalmente asma bronquial sobre todo en niños y en situaciones de exposición como son lugares húmedos con material orgánico (pastizales, jardines, regadíos).