AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Cenizos, amarantos, espinacas y acelgas

Biotipo Polen en el aire Alergias
Herbáceas (arbustos) junio-noviembre ***

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

COMO SON
Son plantas en su mayoría herbáceas anuales y perennes, aunque un pequeño grupo son leñosas y presentan portes arbustivos, siendo otras más o menos carnosas y suculentas. De floración estival y otoñal, presentan aspectos más o menos farinosos debido a que están recubiertas por glándulas blanquecinas. Polen de tamaño medio (20-29 micras) con muchos poros circulares muy característicos.

DONDE VIVEN
Los representantes de este grupo son en su mayor parte especies ruderales, propias de lugares alterados como eriales, campos de cultivo, bordes de caminos, etc., pero también las hay características de hábitats extremadamente secos y de condiciones edáficas particulares como son los saladares y las zonas con yesos, donde se han adaptado a soportar condiciones halófilas y halonitrófilas.
Las quenopodiáceas en la comunidad castellano-manchega son abundantes en las zonas de yesos y de saladares, y en las zonas semiáridas y secas de la región y de todo el sudeste ibérico.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre. Este periodo tan prolongado se justifica por la alternancia en la floración de las distintas especies que integran este tipo polínico.

ALERGIA
El polen de esta planta es considerado alergénico y es el causante de los fenómenos de alergia durante el verano y el otoño sobretodo en aquellos territorios donde están presentes.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA (unas 40):

Géneros habitales Floración en Castilla-La Mancha
Amaranthus (junio) julio-octubre (noviembre)
Arthrocnemum junio-octubre
Atriplex junio-septiembre
Beta mayo-septiembre
Camphorosma julio-octubre
Chenopodium (junio) julio-octubre
Microcnemum junio-julio
Salsola junio-octubre
Salicocornia julio-octubre
Suaeda mayo-octubre