AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Populus, Chopos, Álamos

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles (arbustos) (febrero) marzo-abril *

 

COMO SON
Los chopos y los álamos son árboles robustos que poseen pies masculinos y pies femeninos, hojas alternas y caducas y talla que puede alcanzar los 20-30 metros de altura. El tronco de estos árboles es grueso con corteza grisácea-negruzca o blanco-grisácea. Las hojas son alternas, de color verde que va de más claro a más oscuro según las especies. El envés de las hojas en los álamos está recubierto por gran cantidad de pelos que originan un tomento blanquecino característico. Las flores nacen antes que las hojas y se agrupan en espigas colgantes (amentos). Las semillas de los chopos poseen pelos (vilano), se transportan con facilidad, proliferan en grandes cantidades y su presencia, que resulta molesta, se confunde con la capacidad de producir alergias.

DONDE VIVEN
Las alamedas y las choperas son bosques de ribera propios de la vegetación que se desarrolla en las proximidades de los ríos castellano-manchegos. En las zonas más elevadas de la región, al pie de cantiles o fondos de valle se desarrolla el chopo temblón.
En plantaciones de suelos de vega se cultivan los chopos por ser árboles de crecimiento rápido y el valor de su madera. En jardinería se utilizan como árboles ornamentales.
 
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en la atmósfera castellano-manchega durante los meses de febrero, marzo y abril.

ALERGIA
Esta especie tiene muy baja capacidad de producir alergias.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA: 4
Álamo, chopo blanco: Populus alba L.
Chopo, chopo negro: Populus nigra L.
Chopo temblón: Populus tremula L.
Chopo habitual en plantaciones: Populus x canadensis Moench