AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Cipreses, arizónicas, sabinas y enebros

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles y arbustos (Octubre) Enero-Marzo (Abril) ****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO SON
Son árboles y arbustos siempreverdes con resina y troncos lisos o estriados, cuya talla oscila entre los pocos metros de los enebros y los 30-40 metros de los cipreses. Las hojas son muy pequeñas y pueden ser aciculares y punzantes (enebros) o en forma de pequeñas escamas (el resto de la familia). Las flores son minúsculas, poco aparentes y se organizan formando conos masculinos que contienen los sacos de polen y los femeninos que, una vez fecundados se transformaran en fructificaciones leñosas (caso de los cipreses y las tuyas) o en fructificaciones carnosas (caso de los enebros y sabinas) de diferente coloración según unas especies u otras y en cuyo interior se encuentran las semillas.
 
DONDE VIVEN
En este grupo se incluyen todas las plantas que pertenecen a la familia de los cipreses, tuyas, sabinas y enebros. Se encuentran de manera natural en el campo, formando parte de la vegetación forestal de Castilla-La Mancha o bien, son especies que se plantan para formar setos o como flora ornamental de los parques y jardines de las zonas urbanas. Las sabinas se localizan en las provincias de Cuenca y Albacete y los enebros en toda la Castilla-La Mancha. Respecto a las especies de la flora urbana, destacar la elevada presencia de este grupo de plantas en la ciudad de Toledo.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en el aire desde el mes de octubre hasta el mes de abril, aunque las máximas cantidades se detectan durante los meses de febrero y de marzo. Es, junto al de Quercus, el tipo polínico más abundante que registra mayor cantidad de granos de polen en la atmósfera de Castilla-La Mancha.

ALERGIA
El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan ya en el invierno (a partir del mes de enero) teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo. Muchas veces estas alergias se confunden con resfriados, tan frecuentes en esta época. El aumento en los últimos años, del uso de este tipo de plantas como especies ornamentales en los ajardinamientos de los pueblos, ciudades y urbanizaciones, ha provocado el incremento de la producción de pólenes de este tipo en el aire y con ello el número de personas que se ven afectadas por alergias.

ESPECIES FRECUENTES EN CASTILLA-LA MANCHA: 12
Especies urbanas de parques y jardines (cipreses, arizónicas y tuyas)
Cupressus sempervirens L.
Cupressus arizonica E.L. Greene
Cupressus macrocarpa Hartweg
Cupressus lusitanica Miller
Platycladus orientalis (L.) Franco (sinónimo: Thuja orientalis L.)
Cupressocyparis x leylandii
Tetraclinis articulata (Vahl) Masters


ESPECIES AUTÓCTONAS (enebros y sabinas)
Juniperus thurifera L.
Juniperus phoenicea L.
Juniperus oxycedrus L. subsp. badia
Juniperus oxycedrus L. subsp. oxycedrus
Juniperus communis L. subsp. hemisphaerica