AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Gramíneas

Biotipo Polen en el aire Alergias
Herbáceas (enero) marzo-septiembre (diciembre) ****

 

 

 

 

 

COMO SON
Son plantas herbáceas anuales o perennes muy particulares. Las hojas suelen tener forma de cinta que se une y se prolonga por el tallo de la planta; las flores son muy pequeñas, verdosas, poco llamativas y se agrupan formando espiguillas, espigas y racimos. Polinizan por el aire y presentan tres estambres que sobresalen de las flores para exponerse lo máximo posible a la llegada del viento. Los granos de polen vistos al microscopio presentan una morfología típica caracterizada por la presencia de un único poro circular.

DONDE VIVEN
Las gramíneas se encuentran en todas partes y por todo el mundo. Tienen gran importancia desde el punto de vista agrícola (cereales, arroz, maíz, etc.) y en la formación de pastos, prados y céspedes para el uso en ganadería y en el ajardinamiento de parques, jardines e instalaciones deportivas. Colonizan de manera natural todo tipo de enclaves y están adaptadas a todo tipo de temperaturas y de regímenes de lluvia. Es por ello que se encuentran en eriales, bordes de caminos, campos de cultivos, bosques, matorrales, etc.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
La variedad de especies de esta familia permite encontrar plantas que se encuentran en flor en todas las estaciones, desde el invierno hasta el otoño, pasando por la primavera y el verano, por ello el polen está presente en el aire prácticamente a lo largo de todo el año, aunque las concentraciones se mantienen más o menos bajas y es desde mediados de mayo a mediados de junio cuando florecen la mayoría de las especies y las concentraciones polínicas son elevadas. El uso de estas plantas como especies tapizantes en jardines e instalaciones deportivas, podría suponer un incremento en las cantidades de polen en los lugares donde se utilizan, pero la siega para mantener rasos los céspedes impiden que las plantas florezcan y con ello la producción de polen.  

ALERGIA
El polen de las gramíneas es considerado como la principal causa de alergias entre la población. Estas se producen sobre todo en primavera, meses de mayo y junio, cuando las concentraciones son más altas, coincidiendo además, con la presencia de otros pólenes que también causan trastornos como el del olivo.


ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA: unas 250.

 

Selección de algunos géneros y especies Meses de floración
Agrostis sp.pl. junio-julio
Arrhenatherum sp.pl. mayo-junio
Avena sp.pl. mayo
Bromus sp.pl. abril-mayo
Cynodon dactylon (L.) Pers. julio-septiembre
Dactylis hispanica (Roth) Nyman abril -junio
Festuca sp.pl. mayo-julio
Hordeum murinum L. mayo
Lolium perenne L. junio
Lolium rigidum Gaudin mayo
Phragmites australis (Cav.) Trin junio
Piptatherum miliaceum (L.) Cosson julio
Poa annua L febrero-diciembre
Trisetum paniceum (Lam.) Pers. abril-junio
Setaria sp.pl. junio-septiembre