AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Moreras, Moral, Morera de papel

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles abril (mayo) *

 

 

 
COMO SON
Árboles caducifolios cuya talla ronda los 15 metros de altura y de copas amplias más o menos redondeadas. Tronco con corteza de blanquecina de joven a gris, parda o negruzca según las especies y la edad del árbol. Las hojas son grandes, de 5 a 20 centímetros, con mayor o menor presencia de pelos y con pecíolo largo, asimétricas en la base, con el borde dentado y más o menos lobuladas. Las flores se agrupan en espigas, diferenciándose las masculinas de las femeninas y en algunas especies (morera de papel) están en pies distintos. Los frutos de las moreras y el moral son infrutescencias carnosas comestibles, las moras, de color y sabor diferente según sea la morera blanca o la negra.

DONDE VIVEN
Las moreras fueron cultivadas en la antigüedad para la producción de frutos (morera negra), y de hojas para la industria de la seda (morera blanca). Actualmente viven cultivadas en huertas o como plantas ornamentales en paseos, parques y jardines de toda Castilla-La Mancha.
 
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en el aire durante un periodo de tiempo relativamente corto, desde principios de abril hasta principios de mayo.

ALERGIA
La capacidad que posee el polen de estas especies de causar alergias entre la población es baja.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA:
Morera blanca: Morus alba L.
Moral, morera negra: Morus nigra L.
Morera de papel: Broussonetia papyrifera (L.) Vent.