AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Olivos y acebuches

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles (abril) mayo-junio ****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO SON
Los olivos son árboles de copa más o menos redonda, de troncos gruesos y retorcidos cuando son adultos; los acebuches pueden presentar estos portes o, lo más habitual es encontrar formas arbustivas y con ramas puntiagudas, rígidas y espinescentes. Presentan hojas que se mantienen todo el año, de disposición opuesta o enfrentada y de color verde oscuro por el haz y color blanquecino por el envés. Las flores son muy pequeñas de tan solo unos mm, presentan una corola blanquecina acabada en cuatro lóbulos y en cuyo interior se encuentran los dos estambres productores de los granos de polen. El fruto de los olivos son las aceitunas, frutos carnosos denominados drupas.

DONDE VIVEN
El olivo, planta mediterránea por excelencia, forma parte del paisaje vegetal de Castilla-La Mancha donde se encuentra tanto de manera silvestre o natural como cultivado. Los olivares son importantes en las provincias de Toledo y de Ciudad Real, y también a nivel autonómico en toda la región pues Castilla-La Mancha es, después de Andalucía, la segunda región española productora de aceite.
Los olivos silvestres reciben el nombre de acebuches y aunque pueden formar por ellos mismos bosquetes, denominados acebuchales, lo más común es que estas plantas formen parte de los encinares, los alcornocales y los quejigares, donde es frecuente que presenten portes arbustivos.
En los últimos años el olivo se ha convertido en una planta ornamental,  utilizándose en el ajardinamiento de rotondas, parques y urbanizaciones, donde los ejemplares viejos son considerablemente apreciados.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en el aire desde finales de abril hasta finales de junio, prolongándose en ocasiones a la primera semana del mes de julio. En los territorios castellano-manchegos limítrofes con las provincias de Jaén y sobre todo de Córdoba la llegada de polen de olivo se adelanta unas semanas porque reciben la llegada de polen de olivo procedente de estas zonas en los que la floración se produce un poco antes. Por el contrario, en las zonas más elevadas y las situadas al norte de la comunidad, no se detectan cantidades importantes de polen de olivo hasta entrado el mes de mayo. Las concentraciones más elevadas se alcanzan entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana del mes de junio.

ALERGIA
El polen de olivo produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y de junio y es considerado, por detrás del polen de las gramíneas, como una de las principales causas de alergias en el sur y centro de la Península. Este problema recobra especial importancia para la población en aquellos territorios donde existen plantaciones de olivos.

ESPECIES FRECUENTES EN CLM: 2
Olea europaea L. (olivo)
Olea europaea L. var. sylvestris (acebuche)