AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Olmos

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles (enero) febrero-marzo *

 

COMO SON
Árboles de hoja caduca, copa amplia y talla elevada que pueden alcanzar los 30 metros de altura, aunque lo normal es que midan entre 15 y 20 metros. El tronco de estos árboles es grueso con corteza lisa que se va resquebrajando a medida que los ejemplares se hacen viejos. Las hojas son asimétricas en la base, de bordes aserrados y acabadas en punta. Las flores nacen sobre las ramas del año anterior y salen antes que las hojas. El árbol produce frutos aplanados y alados (sámaras) para facilitar la dispersión, que maduran antes de que se hayan desarrollado por completo las hojas.

DONDE VIVEN
El hábitat habitual de los olmos en Castilla-La Mancha son las olmedas, bosques de ribera que se desarrollan sobre suelos frescos y profundos en las vegas de los ríos. También es frecuente que los olmos aparezcan de forma aislada o en grupos en zonas de huerta u otro tipo de suelos que presentan elevada humedad edáfica. En jardinería se utilizan como árboles ornamentales en paseos, parques y jardines. En la Serranía de Cuenca aparece otra especie de olmo, el olmo de montaña asociado a los bosques montanos y pie de cantiles.

 
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en la atmósfera castellano-manchega a finales del invierno y principios de la primavera (meses de febrero y marzo).

ALERGIA
Esta especie tiene baja capacidad para producir alergias.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA: 4
Ulmus glabra Huds.
Ulmus laevis Pall.
Ulmus minor Mill.
Ulmus pumila L.