AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Parietaria, hierba de los muros, ortigas

Biotipo Polen en el aire Alergias
Herbáceas marzo-julio ***

 

 

 

 

 

 

 

DONDE VIVEN
Plantas ruderales, propias de lugares alterados y más o menos húmedos, con acumulación de materia orgánica, tales como escombreras, márgenes de huertos, muros sombríos, etc.

COMO SON
Son plantas herbáceas perennes ascendentes que miden entre los 15 y los 50cm de altura. Están recubiertas densamente por pelos simples y glandulosos, con hojas enteras, alternas, de 1-5 x 0.5-3cm y agudas. Flores que no sobrepasan los 3mm, muy pequeñas y de dos tipos, unas hermafroditas, con estambres y pistilos, y otras solo femeninas. El polen de estas plantas es pequeño (12-17 micras) con tres o cuatro poros muy pequeños.  

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.

ALERGIA
Dentro de este tipo polínico, el polen de una especie, Parietaria judaica, es muy alergénico y provoca muchas alergias durante la primavera y principios del verano, sobre todo en las zonas litorales de la Península donde la planta es más abundante. En el interior su grado de representación es menor y por ello también la capacidad de producir alergias y con ello el número de personas afectadas.

ESPECIES HABITUALES QUE CAUSAN ALERGIAS EN CASTILLA-LA MANCHA: 1
Parietaria judaica L.