AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Pinos

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles marzo-junio *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO SON
Árboles de portes entre los 20 y los 40 metros, resinosos, de hojas perennes y en forma de acículas. Flores masculinas y femeninas agrupadas en conos (coníferas), las masculinas productoras de grandes cantidades de polen que se dispersa por el aire, las femeninas una vez fecundadas tardarán dos o tres años en formar las piñas maduras que son leñosas y en su interior contienen las semillas (piñones). En Castilla-La Mancha encontramos, de manera natural, 5 tipos de pinos, el pino resinero o rodeno, el piñonero, el pino carrasco, el pino albar y el pino negral o laricio. De manera ornamental o en algunas repoblaciones forestales se han usado otras especies como el pino canario, el pino negro o diferentes especies de pinos americanos.

DONDE VIVEN
Los pinares se encuentran en toda la región siendo especialmente abundantes en las zonas montañosas del Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Alcaraz, diferenciándose un tipo u otro de pinar según los territorios. El pino carrasco se han utilizado mucho en repoblaciones forestales y en plantaciones en torno a ermitas, castillos, zonas recreativas, parques urbanos, etc.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies es muy característico por poseer dos vesículas aeríferas laterales que favorecen la suspensión y el transporte. Está presente en el aire a partir del mes de marzo y se prolonga hasta finales del mes de junio-principios de julio según las especies y los territorios.

ALERGIA
El polen de estas plantas provoca pocas alergias, aunque existen casos aislados de personas alérgicas a este tipo de polen.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA: 5
pino piñonero: Pinus pinnea L.
pino carrasco: Pinus halepensis Mill.
pino resinero o rodeno: Pinus pinaster Aiton
pino negral: Pinus nigra Arnold subsp. salzmanii (Dunal) Franco
pino albar: Pinus sylvestris L.

Otras especies no autóctonas de la región:
pino canario: Pinus canariensis Spreng.
pino negro: Pinus uncinata DC.
pino insigne: Pinus radiata D. Don