AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Plátanos de paseos, plátanos de sombra

Biotipo Polen en el aire Alergias
Árboles marzo-abril ***

 

 

  

 

  

 

COMO SON
Árboles caducifolios recios que alcanzan los 35-40 metros de altura y de copas más o menos amplias y redondeadas. El tronco de estos árboles es recto con corteza muy característica, de color grisáceo que se va desprendiendo en placas y el tronco adquiere una forma muy característica de mosaicos con los trozos no desprendidos y los huecos de la parte que se ha liberado con coloraciones marrón-amarillento-gris blanquecinas.
Las hojas son grandes, de varios centímetros (12-30), palmeadas y lobuladas. Las flores son de dos tipos, las masculinas con 3-8 estambres producen grandes cantidades de polen que se dispersa por el aire. Los frutos poseen pelitos en la base y se reúnen en infrutescencias globosas.

DONDE VIVEN
Árboles ornamentales empleados en jardinería, alineados en calles y paseos, y  en grupos o aislados en parques y jardines de toda Castilla-La Mancha.
 
PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo, prolongándose hasta finales de abril, mediados de mayo. Las cantidades de polen que se registran anualmente en las ciudades castellano-manchegas son cada vez más importantes pues el aumento en la utilización de los plátanos como árboles ornamentales ha provocado el incremento de este tipo de polen en la atmósfera.

ALERGIA
La capacidad de causar alergias entre la población es moderada pero el aumento en las cantidades de polen que se están registrando en los últimos años consecuencia del aumento de su uso como planta ornamental puede sensibilizar y acrecentar los síntomas a aquella población que posee alergia a otros tipos de pólenes.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA: 1
Platanus orientalis  L. var. acerifolia Aiton (= Platanus hispanica Mill. Ex Munich.)