AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Encinas, coscojas, alcornoques, quejigos y robles

Tipo Polen en el aire Alergias
Árboles y arbustos (marzo) abril-julio (septiembre) *

 

COMO SON
En este grupo se incluyen las encinas o carrascas, las coscojas, los alcornoques, los quejigos, los melojos y los robles. Son árboles, a excepción de las coscojas (arbustos), de hojas perennes endurecidas o caducas (quejigos, melojos y robles) enteras o más o menos lobuladas y copas redondeadas de troncos recios, cuya talla máxima oscila entre los 4-5 metros de las coscojas y los 20-25 metros de las encinas, los alcornoques, los quejigos y los melojos. Las flores son de dos tipos, las masculinas son muy pequeñas, de color amarillo, muy poco aparentes y se agrupan formando espigas colgantes (amentos). Las femeninas se presentan solitarias, de dos o de tres en tres y son más aparentes que las masculinas. El fruto es una bellota.

DONDE VIVEN
Constituyen la típica vegetación mediterránea y como tal los bosques (encinares, alcornocales, quejigares y melojares), las dehesas y las arbustedas (coscojares) de Castilla-La Mancha. Menos frecuente es encontrar estas especies como flora ornamental de parques y jardines de zonas urbanas. Los encinares y los coscojares se localizan por toda la región castellano-manchega, los quejigares en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, los alcornocales en Toledo y Ciudad Real y los melojares en estas dos provincias y en la Serranía de Cuenca.

PRESENCIA DE POLEN EN EL AIRE
El polen de estas especies está presente en el aire principalmente en los meses de abril y mayo, aunque  a veces se prolonga incluso hasta el verano. Es, junto a Cupressaceae, el tipo polínico más importante en cuanto a la cantidad de granos de polen que se registran anualmente en la atmósfera de Castilla-La Mancha.

ALERGIA
El polen de estas plantas en general provoca pocas alergias; en aquellas zonas donde la cantidad de polen presente en el aire es considerable puede sensibilizar a pacientes con problemas asmáticos.

ESPECIES HABITUALES EN CASTILLA-LA MANCHA:  6
Encinas, carrascas, chaparros: Quercus rotundifolia  Lam. (=Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp.
Alcornoques: Quercus suber L.
Coscojas, chaparras: Quercus coccifera
Quejigos: Quercus faginea L. subsp. faginea
Quejigos morunos: Quercus faginea L. subsp. broteroi
Melojos: Quercus pyrenaica Willd.