AeroCAM. Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha

redAerocam

Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

Campus Tecnológico de la UCLM.
Avda. Carlos III, s/n.
45071 - Toledo.
Castilla-La Mancha. España.

Ver situación en GoogleMaps

Agrobiología: seguimiento del olivo

El cultivo del olivo tiene una gran importancia en la cuenca mediterránea  y España es el mayor productor de aceite de oliva. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha posee casi el 14 % de la superficie nacional con unas 337.150 ha dedicadas al olivar, principalmente de variedad Cornicabra en Ciudad Real y Toledo, Castellana en Guadalajara y Cuenca, y Alfafara en Albacete.

La importancia que tiene el olivo desde el punto de vista económico y el carácter alergógeno del polen de este cultivo, establece la importancia de llevar a cabo estudios aerobiológicos y fenológicos en esta especie, para determinar los parámetros que influyen en su ciclo biológico y su dispersión polínica en la región. Por ello, desde la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha se están llevando a cabo investigaciones sobre el olivo:

 

 

Estudio aerobiológico del olivo en Castilla-La Mancha
Seguimiento de las concentraciones de polen de olivo en la atmósfera y caracterización del periodo de polinización. La fecha de inicio de dicho periodo, se  establece generalmente, los primeros días del mes de mayo, y la fecha final a finales de junio. El Periodo Principal de Polinización tiene una duración media aproximada de 50 días. También se tienen en cuenta los días con mayores niveles de polen en la atmósfera.

 

Caracterización del ciclo fenológico del olivo en Toledo

Desde 2009 se estudia la fenología de las flores y de los frutos, es decir el seguimiento de la floración y la fructificación,  en distintos olivares en Toledo. Las poblaciones de olivos se han seleccionado a diferentes altitudes y orientaciones topográficas, con el fin de determinar los factores geográficos y climáticos más influyentes en el ciclo fenológico anual del olivo. Para estas características geográficas se han obtenido diferencias en el desarrollo del ciclo fenológico del olivo, retrasándose la sucesión de las fenofases a medida que aumenta la altitud, y preferentemente en las orientaciones hacia el norte.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio fenológico contribuye a interpretar el espectro aerobiológico, a caracterizar los diferentes picos de las concentraciones polínicas y a desvelar las fuentes de donde proceden los máximos de emisión polínica en cada momento.

 También se determinan las variables meteorológicas más influyentes en la sucesión de las fases del ciclo fenológico del olivo, así como en la producción polínica. Se tienen en cuenta las principales variables meteorológicas (temperatura, precipitación, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento).

 

 

Elaboración de modelos de predicción con datos aerobiológicos
Se trabaja en la modelización del periodo de polinización del olivo con el objetivo de predecir el momento del inicio de la floración, y en las relaciones entre la producción polínica del olivo y la cosecha de aceituna. Este apartado presenta importantes aplicaciones en el campo de la alergología y la agronomía.


Cálculo de la producción polínica del olivo y el rendimiento de la fructificación
Se realiza una estimación sobre la producción polínica de los olivos muestreados en la provincia de Toledo, a partir de la cual se determina si los factores geográficos influyen en este parámetro y se calcula el rendimiento de la fructificación del olivo, determinando en cada momento el porcentaje de flores y frutos que no llegan a su maduración.